Los grandes problemas del profesorado en España

La educación está desconectada del mundo real y su mayor problema es la falta de calidad del profesorado. Éstas son las principales conclusiones de una encuesta que hoy se da a conocer en la Cumbre Mundial de Educación (WISE, en sus siglas en inglés) que se celebró en Doha (Qatar).

La mayoría de los 1.550 profesores, estudiantes, políticos y empresarios de 149 países que el pasado agosto respondieron a las preguntas que preparó la empresa Gallup se muestra abrumadoramente «insatisfecha» con sus distintos sistemas educativos. Y cree que la cosa va a peor, según el estudio al que ha tenido acceso EL MUNDO. El plan de choque que proponen consiste, entre otras cosas, en«fortalecer la profesión de la enseñanza» y «reforzar la colaboración entre las universidades y empresas».

Precisamente estos dos asuntos están de plena actualidad en España, un país donde la mitad de los jóvenes está en paro y en donde ninguna de las siete leyes educativas que ha habido en democracia ha regulado el principal pilar del sistema educativo: los profesores.

El Gobierno ha reaccionado en vísperas electorales y ha fichado al filósofo José Antonio Marina para elaborar el tan reclamado libro blanco sobre la profesión docente. El pedagogo y ensayista precisamente acaba de publicar otro libro, Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela… y todo lo demás (Ariel), en el que da muchas pistas de por dónde irá en su cometido gubernamental.

El diagnóstico que él hace es que en España nuestros profesores están desprestigiados, viven aislados y han perdido la pasión por su trabajo, mientras fallan la selección y la formación y falta liderazgo en los directores.

Fuente. http://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/03/5637c9dc268e3e02488b456c.html

 

Finlandia se plantea suprimir las asignaturas y trabajar por proyectos

El Ministerio de Educación de Finlandia se está planteando cambios en el sistema educativo del país. La reforma implicaría un cambio de modelo educativo, modificando el actual sistema de asignaturas para centrarse en el trabajo por proyectos.

El diario “The Independent” recoge el nuevo plan de estudios presentado por Marjo Kyllonen, responsable del Ministerio de Educación, que consistiría en trabajar las materias relacionadas con temas, situaciones o eventos. Se trata de un sistema similar al aprendizaje por proyectos, donde el contenido tiene la misma importancia que las habilidades y las actitudes.

Las pruebas piloto se están aplicando de forma gradual en alumnado finlandés de más de 16 años, eliminando las asignaturas tal y como estaban establecidas. Esta propuesta lleva consigo un cambio metodológico, los responsables buscan mejorar la participación y la colaboración en las aulas, favoreciendo el trabajo en grupos más pequeños.

Fuente. http://www.educaweb.com/noticia/2015/09/30/finlandia-se-plantea-suprimir-asignaturas-trabajar-proyectos-9041/

Estrenamos web

En la actualidad, tener una página web es de vital importancia para que nuestra actividad y nuestra oferta sean conocidas por nuestros clientes. Internet ha ido desplazando a otros medios escritos debido a que es un medio práctico y económico, la velocidad con que una persona tiene acceso a la información no tiene comparación con ningún otro medio; puede decirse que en nuestros días se ha convertido en el medio principal para la difusión y el contacto.

Debido a esto y  con el objetivo de ofrecer un espacio actual, útil y , sobre todo, con un entorno idóneo mostrar todas las ofertas y novedades, así como mantener una comunicación más fluida con nuestros usuarios y clientes hemos abierto esta nueva web al público.

las principales características de la misma se resumen en:

Diseño orientado al usuario: El espacio útil que crece, la resolución de pantalla más habitual en la mayoría de los ordenadores, se refuerza el uso de iconos, gráficos e ilustraciones y ofrecemos una nueva disposición de la información para facilitar la consulta de los contenidos de manera ágil y fluida.

Responsive: El diseño web adaptable o adaptativo, hemos realizado un diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de tipos de dispositivos como tabletas, smartphones, libros electrónicos,portátiles, PCs,… además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: Tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria,… pretendemos que con un solo diseño web tener una visualización adecuada en cualquier dispositivo.

Navegación simplificada: La estructuración de las secciones evoluciona y se simplifica para facilitar el acceso a las secciones más habituales, ahora ampliadas y renovadas, lo que permite desenvolverse con facilidad por nuestra amplia oferta de servicios.
Comunicación activa: la nueva sección de Blog nos va a permite mantener informados a nuestros clientes y usuarios de las novedades que se vayan produciendo así como información útil sobre temas con un alto grado de interés.

Nueva tecnología: Incorporamos los últimos avances tecnológicos para ofrecer un mejor rendimiento de la web al número cada vez mayor de usuarios que acceden a nuestra información y servicios por los medios más diversos.